AGP


  • ¿Que es el AGP?

El AGP ( Accelerated Graphics Port, Puerto de Gráficos Acelerados) es una especificación de bus que permite que se desplieguen rápidamente gráficos en 3-D en ordenadores personales comunes. El AGP es una interfaz especial diseñada para transmitir imágenes en 3-D (por ejemplo, de páginas Web o CD-ROMs) mucho más veloz y ágilmente de lo que es posible hoy en una ordenador que no sea una costosa estación de trabajo gráfica. La interfaz usa el almacenamiento principal del ordenador (RAM) para refrescar la imagen del monitor y soportar el mapeo de texturas, el z-buffering y la mezcla alfa que se requieren para el despliegue de imágenes en 3-D. El uso que hace el AGP de la memoria principal es dinámico, lo cual significa que cuando no se está utilizando para gráficos acelerados, la memoria principal se devuelve para uso delsistema operativo u otras aplicaciones.

Intel, que se ha situado a la vanguardia en el desarrollo de sus especificaciones, ha integrado el AGP en un chipset para su microprocesador Pentium II.

Los Pentium II se han diseñado para trabajar con el chipset AGP. Según Intel, launidad de coma flotanteavanzada y el algoritmo de cachémás rápido del Pentium II están mejor adaptados para las aplicaciones tridimensionales.

 


  • Tipos de AGP:

Como muchas tecnologías jóvenes, AGP fue lanzado al mercado en cuanto estuvo preparado, aunque aún no se hubiera afinado del todo. Por ello, existen varios modos de AGP:

•  AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 264 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.

•  AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 528 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.

•  AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.

•  AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

Sin duda alguna, el modo 1x es un modo "experimental", sacado al mercado con prisas. Su rendimiento es y será indistinguible del de PCI, así que su tiempo de vida ha terminado ya (excepto como modo para compatibilidad con tarjetas más antiguas). El modo 2x es el auténtico AGP, aunque como veremos tampoco es la panacea...


  • Ventajas del AGP:

La tecnología AGP (Accelerated Graphics Port) fue creada por INTEL. Dicha tecnología, mejora el rendimiento del sistema proporcionando un camino de alta velocidad entre la controladora gráfica del PC y la memoria del sistema. Este camino permite a la controladora ejecutar mapas de texturas directamente en la memoria del sistema en vez de traerlas a su memoria de vídeo limitada. Esto también demora la velocidad del flujo de vídeo decodificado desde la CPU a la controladora.

Las ventajas son muchas:

•  Mapas de texturas de tamaño, detalle y realismo ilimitado.

•  Las aplicaciones 3D también correrán más rápido ya que la necesidad de llevar las texturas a la memoria de vídeo se elimina. ¿Cuánto más rápido?. Más de 12'6 veces más frames/segundo, de acuerdo con las últimas comparaciones de ejecución.

•  Minimiza la necesidad de memoria de vídeo.

•  El tráfico de vídeo "volará sin costuras" a través del BUS AGP hacia la pantalla del usuario.

Los sistemas tendrán más estabilidad cuando el tráfico de gráficos y vídeo de gran ancho de banda se eliminen del BUS PCI.